4 de mayo: VISITAS CULTURALES


SUBSUELO GADITANO: CUEVA DEL BEATERIO, CASA DEL PIRATA Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN
Comienzo de la visita: 9:30h.


(Si no puedes visualizar la presentación, pincha aquí para ver las fotos)

El viernes 4 de mayo, el alumnado del CEPER “Pintor Zuloaga” interesado realizó la visita a varios lugares del subsuelo gaditano.
Ante la gran demanda de esta actividad, se formaron tres grupos para realizarla en orden diferente. Nuestro grupo comenzó por
 
LA CASA DEL PIRATA
Ubicada en la Calle Beato Diego nº 8 es una casa palacio construida por un comerciante. Actualmente sólo se puede visitar el patio y el subsuelo. Además, esta casa queda reflejada en la acuarela del pintor orientalista Adrian Dauzats titulada "Calle de los Doblones" del 1835 y que se conserva en el museo del Louvre (nosotros pudimos observar una copia de esta obra). Sin embargo, la finca se haya en un notable estado de deterioro a través del cual pudimos intuir su magnificencia primitiva.
Nos contaron la leyenda que habla de una pareja de enamorados que no podían casarse por la falta de dinero. Él embarcó hacia América, prometiéndole a su amada que volvería siendo rico, hasta que un día se supo que el barco en el que viajaba había naufragado. Sin embargo, ella tenía esperanzas de que su amado cumpliera la promesa. Tiempo después él volvió siendo rico porque había naufragado en una isla y había hecho una fortuna como pirata. Le contó a su amada que tenía más riquezas, pero que tenía que navegar de nuevo para recogerlas. Ella, asustada por el océano, no le dejó irse.
Sin embargo, sabía que él anhelaba el mar, así que mandó a construir una casa, que se asemejara a un galeón desde donde pudiera ver el mar. Cuando ella murió, él la enterró en oro dentro de la casa. Una noche sorprendió a varios ladrones intentando saquear la tumba y los mató.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL SUBSUELO GADITANO
Ubicado en la calle Rosario nº 25, se encuentra en el sótano de la Joyería "Miguel Sepulveda".
El equipamiento de unos 100 metros cuadrados lo integran dos salas abovedadas subterráneas conectadas entre sí. "En una de ellas pudimos observar paneles explicativos sobre diversos temas relacionados con el subsuelo que nos detallaron ampliamente y en la otra vimos un vídeo de cómo es el recorrido por estos túneles subterráneos.

CUEVA DEL BEATERIO
Ubicada en la Calle Valverde nº 3, las catacumbas del Beaterio eran un lugar destinado para los enterramientos de una antigua orden de beatas terciarias Franciscanas del siglo XVII.
Después de la marcha de las Beatas, en este edificio se montó una empresa que enseñaba a las mujeres en riesgo de exclusión el arte de la costura, pero años más tarde, se derriba todo el edificio menos el panteón bajo, que era el lugar de enterramiento de la antigua Orden de Beatas. A mediados del siglo XIX, se construye un nuevo edificio de viviendas en el cual se conservaron las catacumbas, reutilizándolas para un nuevo uso.
En la Guerra Civil, un grupo de vecinos del edificio se escondieron en el pequeño hueco situado en el nivel más bajo del lugar.
El lugar se utilizó hasta el año 1947, después de que la explosión que sufrió Cádiz originara un destrozo y la caída de la parte alta del edificio.
 
La visita total que duró aproximadamente unas dos horas resultó muy interesante y del gusto de quienes asistimos. 
Chane Rodríguez (Inglés básico - Arbolí)

SANTA CUEVA
Comienzo de la visita: 10:30h.


(Si no puedes visualizar la presentación, Pincha aquí para ver las fotos)

El pasado día 4 de mayo, el alumnado del CEPER “Pintor Zuloaga” visitó en Cádiz el Oratorio de la Santa Cueva, situado en la calle Rosario.
En la Capilla Baja, de aspecto sombrío, destaca un tallado iluminado por una linterna que se abre sobre el crucifijo, de día, y con dos lámparas de aceite portadas por sendos ángeles, de noche.
En el tallado se encuentra Jesucristo clavado en la cruz rodeado de su madre, la Santísima Virgen maría, San Juan Evangelista y las santas mujeres: María Magdalena, María Cleofás y maría Salomé.Este espacio está destinado a la oración en silencio.
En la Capilla Alta, en la que encontramos todo lujo de ornamentación y riqueza, hay tres lienzos de Francisco Goya: El Convite Real, La Última Cena y La Multiplicación de los Panes y los Peces.
La visita fue guiada y muy bien explicada por un antiguo alumno del Centro. La elegimos por ser un monumento muy apreciado e interesante de nuestra capital.
MªAntonia Palacios Durante(Hábitos Vida Saludable-Zuloaga)
                                          

RUTA CARGADORES A INDIAS
Dos turnos de visitas:10h. y 12h.

Los cargadores a Indias eran los que comerciaban con los territorios españoles de las Américas. Eran conocidos comúnmente como “cargadores”. En 1680 los barcos de América pudieron despacharse tanto en Cádiz como en Sevilla y en 1717 se trasladaron la Casa de Contratación y el Consulado a Cádiz. Esto hizo que estos mercaderes pusieran sus casas-palacio en Cádiz y en otras localidades de la provincia.
Las Casas-palacio de Cargadores a Indias es un tipo de vivienda doméstica palaciega andaluza construidas en los siglos XVII-XVIII, producto de la actividad comercial con las Américas españolas o indias. Adaptadas a sus necesidades, pero a la vez espejo de la personalidad y gustos estéticos de sus moradores. Estos ricos comerciantes tendrán procedencia diversa, tanto española como extranjera.
Eran casas de tres plantas con torre mirador, patio y escalera principal, en estilo barroco que era el imperante en aquella época. Los materiales utilizados tenían que ser de la mejor calidad, como la piedra ostionera en la base del edificio, mármol, principalmente genovés (para columnas y puerta principal) y caoba que traían de América para las puertas y barandillas de la escalera.
  • La planta baja era destinada al almacenamiento de las mercancías que traían los comerciantes del puerto, teniendo acceso al aljibe que solían construir justo debajo del edificio, consistía en un sistema de tubos que recogía el agua de la azotea y la trasladaba al pozo. Los patios de Cádiz solían ser más pequeños que en otras construcciones andaluzas, debido a la poca extensión de tierra de la ciudad. Debido a la poca amplitud de estos patios, las viviendas eran más altas. Las escaleras eran anchas, con el pasamano de madera (caoba) y los escalones de mármol, que accedían a la planta principal.
  • La primera planta era la destinada a las oficinas de los comerciantes donde llevaban a cabo sus negocios y cuyas habitaciones rodean el patio principal.
  • La segunda planta era la destinada a la vivienda habitual de la familia.
  • La última planta era la destinada al servicio, en la que las escaleras eran más estrechas y los techos más bajos. Teniendo acceso a la torre mirador, que utilizaban los comerciantes para vigilar los barcos que transportaban sus mercancías.
Iniciamos nuestro recorrido en la Plaza de España contemplando la fachada de la casa de la “Cinco Torres”, donde María Luisa, nuestra guía, nos explicó acerca del Cádiz de la época y de sus casas-palacio. Continuamos hacia la casa de las “Cuatro Torres” en la Plaza Argüelles. Paseando por el barrio de San Carlos, en la calle Manuel Rancés tuvimos ocasión de descubrir el pasado palaciego de algunas de sus casas como la mansión del conde de Maulé con su fantástica portada aunque muy degradada hoy día y la mansión de Pedro Alonso O´Crowley pudiendo admirar incluso su magnífico patio. Desembocamos en la “Casa del Pirata” y luego bajamos hasta la calle José del Toro para contemplar el maravilloso patio de la Casa del la torre “La bella escondida”. Finalizamos el recorrido en la calle Ancha frente a la casa-palacio de los Mora, pudiendo admirar también la fachada del actual centro universitario de enfermería “Salus Infirmorun”
Interesantísimo recorrido que nos ha permitido ampliar nuestra cultura sobre la ciudad de Cádiz así como compartir fuera del aula unos agradables momentos de convivencia que nos han servido en algunos casos para estrechar lazos de amistad.
Ana Mª Amaya(Inglés 2-nivel 3, M.Falla)
(Si no puedes visualizar la presentación, Pincha aquí para ver las fotos
Si has participado en esta actividad, puedes realizar la VALORACIÓN de la misma pulsando sobre el enlace: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScRxMprD4ibjDLSWoalRHbvEp8ibS9juvEJwj6c5-Yd2exSMA/viewform

No hay comentarios:

Publicar un comentario