25 de abril: EXCURSIÓN A MONTENMEDIO Y VEJER

Por la mañana...
La Fundación NMAC Montenmedio Arte Contemporáneo es un espacio único en España donde se establece un diálogo entre el Arte Contemporáneo y la Naturaleza en perfecta armonía.
NMAC es una referencia cultural en el sur de Europa, no solo por su colección, sino también por su programación educativa y cultural.

(Si no puedes visualizar la presentación, pincha aquí para ver las fotos)

A las nueve de la mañana, la parada de autobuses de Comes ha sido el punto de encuentro para el alumnado de Extramuros del CEPer Pintor Zuloaga (el alumnado de Arbolí estaba citado en la parada de Mirandilla). Se ha organizado todo para que pasemos un buen día visitando Montenmedio y Vejer.

Nos encontramos en el tercer trimestre del curso, así que ya muchos de los alumnos somos amigos. Por ello esta excursión tiene una doble vertiente, una parte cultural y otra afectiva, en la que los compañeros del centro tendremos la oportunidad de conocernos mejor.

El primer punto a visitar se encuentra ante de llegar al pueblo, forma parte de la Dehesa de Montenmedio, se trata de la fundación NMAC, estas siglas son las primeras letras de: Naturaleza, Montenmedio, Arte, Contemporáneo. Como su nombre indica es un museo al aire libre, donde las piezas de arte relacionan con el entorno. Para ello, explica nuestra guía María, los artistas son invitados a pasar un tiempo estudiando el lugar, sintiendo su naturaleza. A esta forma de arte se le denomina, Site-specific, son piezas cuya razón de ser están ligadas al lugar donde han sido creadas.

Entre las piezas mas relevantes del museo encontramos la obra “Second Wind,” del artista americano James Turrell, el cual utiliza la luz como principal elemento de su obra.

También pudimos conocer la obra de Richard Nonas, “Corriente del rio-serpiente al sol” donde pudimos observar, como el lugar y la escultura se convierten en una única unidad.

“Las sillas imposibles” de Jeppe Hein. Y otras muchas obras mas con prestigio internacional.

Pudimos ver como algunas esculturas transmiten críticas sobre la desigualdad entre pueblos. Otras, expresan el dolor causado por la emigración y en alguna ocasión llevan al espectador al interior de un único universo.


Nuestro grupo tuvo la suerte de contar con María, una guía enamorada del arte contemporáneo, que supo transmitir el alma de cada obra.

El museo, situado en un entorno privilegiado, originaba que la vegetación desprendiera aroma a romero y lavanda, el paseo por el recinto fue un verdadero placer.


Por la tarde...
VISITA POR EL CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE VEJER: calles emblemáticas, miradores, el Castillo, Casa del Mayorazgo, Museo de costumbres y tradiciones vejeriegas...

(Si no puedes visualizar la presentación, pincha aquí para ver las fotos) 

A las dos del medio día los tres autobuses pusieron rumbo hacía Vejer. El pueblo forma parte de La Janda y esta considerado uno de los mas bonitos de Andalucía. Fue declarado conjunto histórico artístico en 1976.

Paseamos por sus calles empinadas con paredes muy blancas, no encontramos un rinconcito que no fuera digno de una postal. En la plazuela nos esperaba una nueva guía que nos condujo por los lugares mas significativos del centro histórico.

Visitamos La casa del Mayorazgo, antigua residencia señorial adosada a la muralla, se edificó en el siglo XVIII. El patio conserva sus arcadas y columnas, actualmente con cientos de macetas que los vecinos orgullosos nos mostraron. Posteriormente subimos a la torre de la casa donde contemplamos vistas del pueblo.

Mientras subíamos por calles estrechas y amuralladas, llegamos al monumento dedicado a Las Cobijadas. La guía nos expuso que se trata del traje típico de la mujer vejeriega: toda tapada con ropas negras incluida la cabeza, solo se le permite enseñar un ojo. Sin embargo, bajo esas ropas oscuras visten ropas blancas, blusas y enaguas con ricos bordados que solo puede ver su amado. La procedencia de este traje no esta clara.

También visitamos un museo que expone recuerdos de las Hazas de suerte. Esta es una costumbre con más de setecientos años de antigüedad en la que el ayuntamiento sortea cada cuatro años unas tierras entre todos los vecinos empadronados en el pueblo. También había una exposición de utensilios, muebles y ropas antiguas.

Nuestra guía nos acompañó y explicó la historia de sus tres torres defensivas y las cuatro puertas en arcos que dan acceso al interior de las murallas.

Subimos entre calles sinuosas a lo mas alto de Vejer, donde se encuentra el castillo, construido por los árabes en el siglo XI, está declarado monumento nacional. Realizamos un recorrido por el patio de armas que aún conserva su suelo empedrado que facilitaba el camino a las caballerías. Desde lo mas alto, alrededor de las almenas, se divisan unas vistas impresionantes. Actualmente las dos terceras partes del castillo pertenecen al Ayuntamiento.

Al regreso todo el grupo comentamos lo enriquecedora que había sido la excursión y lo bien que lo habíamos pasado, volvimos a casa cargados de dulces típicos y lomo en manteca.

Remedios Baena Castillo(Informática-M.Falla)


Si has participado en esta actividad, puedes realizar la VALORACIÓN de la misma pulsando sobre el enlace: 
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScRxMprD4ibjDLSWoalRHbvEp8ibS9juvEJwj6c5-Yd2exSMA/viewform

No hay comentarios:

Publicar un comentario