1 de diciembre: VISITA AL MUSEO DE LAS CORTES DE CÁDIZ

El pasado 1 de diciembre de 2017, el CEPer Pintor Zuloaga promovió dentro de sus actividades culturales la visita al “Museo Iconográfico e Histórico de las Cortes y sitio de Cádiz”, fundado en 1909 por D. Cayetano del Toro y Quartiellers, alcalde que fue de la ciudad, e inauguro este el 5 de octubre de 1912.
A las 9:30 de la mañana comenzamos una visita agradecida gracias a las inclemencias del tiempo reinante, e interesante y corta gracias a nuestra compañera M.ª Luisa Rodriguez que nos condujo a través de nuestra historia en los siglos XVIII y XIX.
La sala de recepción del Museo está decorada con los retratos de los notables de la ciudad desde el ya citado D. Cayetano del Toro, pasando por los no menos importantes D. José Celestino Mutis, D. Manuel Moreno de Mora, D. Emilio Castellar y Ripoll, D. Segismundo Moret, y un largo etcétera, a través de los cuales se nos condujo a una pequeña entre-sala de donde colgaba un tapiz de finales del siglo XVI y principios del XVII, donde se nos relato la estructura de una ciudad volcada con el comercio de Indias, así como sus vicisitudes en el sistema de la época.
En la sala central se encuentra la imponente maqueta de la Ciudad de Cádiz en escala 1:250, mandada a construir por el Rey Carlos III (1772-1779), y realizada a las ordenes del ingeniero D. Alonso Ximénez en maderas nobles como, caoba, cedro, ébano y haya, así como decoraciones en marfil, hueso y detalles en plata.
Presidiendo dicha sala se encuentra un lienzo de magnificas dimensiones pintado por el gaditano D. Salvador de Viniegra y Lasso de la Vega, pintor historicista como mandaba la época, donde se representa la proclamación de la Constitución Española de 1812 en el patio de S. Felipe Neri.
En estos momentos ya había transcurrido la escasa hora que teníamos concedida por la institución para la visita. Pasamos de soslayo por las salas de armas de la histórica Trafalgar, por el ingenioso humor gaditano al denominar los diferentes cuerpos militares, lechuguinos, papagayos…etc. El retrato del General Espartero y los restos de las armas de la invasión napoleónica tan unidos a la historia de esta ciudad; historia que se hizo corta para el tan ajetreado pasado que alberga esta ciudad.
José Antonio Rodríguez Merino
Inglés – Manuel de Falla
  
 
Si has asistido a esta actividad, puedes realizar la VALORACIÓN de la misma pulsando sobre el enlace:

https://docs.google.com/forms/d/1YzmckXFJoZ4-VQIQOpT4Lf8kRzuIrYzXjnO3RHbIfgo/edit

No hay comentarios:

Publicar un comentario